sábado, 3 de octubre de 2009

Unos a la bulla, otros a la cabuya

Unos a la bulla, otros a la cabuya


Refrán con que los nicas identificamos una situación en la que el "relajo", caos o "samotana" es aprovechado por algún o algunos vivianes quien o quienes se lucran de ella. Pero, alguna vez se ha preguntado el porqué de la estructura misma del refrán?.

Pues bien, para el nica, "bulla" es un evento en que se celebran actos que se suponen son de única ocurrencia en la vida, tales como: el bautizo de un hijo, el casamiento de una pareja, la primera comunión de un jovencito, entre otras razones de celebración intrafamiliar, que comunmente incluye a compadres, comadres y allegados. Generalmente conlleva implícito el "toque" musical y la "comilona", así como el consumo generoso de bebidas espirituosas y, por supuesto, el baile "levanta polvo o arrancamonte". Por otro lado, "cabuya" identifica al mecatito elaborado en base a fibras naturales que fue muy popular antes de la aparición del polipropileno.

En la Nicaragua colonial llegó a ser frecuente que a la ocurrencia de un evento de los mencionados anteriormente el ganado mayor, que representaba uno de los activos más importantes del capital familiar, quedaba en el corral o en el potrero bajo escaza, sino nula, vigilancia o supervisión, y esto era aprovechado por los vivianes que, sacando su mecatito de "cabuya", lograban un lucro ilícito mediante la práctica del abigeato. Lo anterior permitió que el refrán llegase a establecerse como una severa advertencia para los celebrantes, generalizando posteriormente su aplicación a cualquier evento que motive o provoque distracción. Los mexicanos para condiciones similares establecieron el refrán: "Unos a la fiesta y otros a la busca."



No hay comentarios:

Publicar un comentario